La carcasa: La carcasa se hace mediante un proceso de moldeo denominado: inyección. Este usa plástico fundido en concreto ABS. El condensador: Una vez en el interior los cable se separan y se introducen en una regleta (2)que distribuye el fase y el neutro a un condensador(3). El condensador tiene por función compensar la reactiva, es decir, al alimentar un motor la corriente pasa por una bobina que rodea un imán dispuesto sobre un eje móvil.
El conmutador: Hasta ahora hemos supuesto que el conmutador(4) estaba abierto ya que de no ser así la corriente no habría llegado tan lejos. Bien, el conmutador tiene como misión el abrir o cerrar el paso a la corriente y además (aunque en este modelo no) dirigirla por unos cable u otros.
El motor: A partir de aquí la corriente eléctrica pasa del puente de diodos a alimentar el motor. El motor en funcionamiento hace rotar una hélice(6) con seis aspas, de paso normal, es decir, que giran, visto desde frente, en sentido contrario a las agujas de un reloj.
La resistencia: En este modelo la resistencia(7) y el motor se activan eodem tempore. La electricidad circula a través de la resistencia hecha de nicromo (7) que reposa encima de mica(8) (se explica posteriormente). Este es una aleación de níquel y cromo que está compuesta de un 80% y 20% respectivamente. Es de color gris y resistente a la corrosión, con un punto de fusión cercano a los 1400 °C. Por su gran resistividad y su difícil oxidación a altas temperaturas, es el material que mejor se adapta a las necesidades del secador. ¿Qué es la mica? La mica(10&8) es un aislante eléctrico y térmico de origen mineral. Físicamente tiene aspecto de finas laminas translúcidas y flexibles que rodean el tubo haciendo de intermediario entre este y la resistencia.
El bimetal: El bimetal(5) es una lamina metálica en la que, a simple vista no se distingue pero en realidad, hay dos metales diferentes pegados el uno al otro de manera industrial. Ambos metales tienen coeficientes de dilatación diferentes por lo tanto a partir de una determinada temperatura uno de los se dilata pero como el otro aun no ha alcanzado la temperatura suficiente para dilatarse entonces se doblan para compensar lo largo de uno.
El ventilador impulsa el calor por convección al secador y al cabello. El ventilador es accionado por un motor pequeño en el interior del secador, que se activa con la electricidad que sale de la toma de corriente. El aire del ventilador pasa sobre el componente de calentamiento, soplando el calor de la resistencia hacia tu cabello mojado la energía pasa por las velocidades y por el medidor de temperatura haciendo que el motor mueva al ventilador y el medidor de temperatura calienta el aire al mismo tiempo y funciona principalmente por la resistencia y el electromagnetismo.